NO PUEDO DORMIR... NO PUEDO DORMIR.... NO PUEDO

Ilustración: Pete Revonkorpi


¿Te ha ocurrido alguna vez?
El sueño, al igual que otros procesos fisiológicos, no lo podemos controlar... y cuanto más lo intentamos paradógicamente ocurre el efecto contrario ¡ más tardamos en conciliar el sueño !

Los trastornos del sueño son un fenómeno bastante frecuente. Las estadísticas sugieren que aproximadamente un 35% de la población general sufre problemas de sueño. 

Existen técnicas psicológicas específicas para manejar el insomnio. 
El primer paso sería prepararte y preparar el ambiente para estar en las mejores condiciones de dormir exitosamente.  Para ello es útil seguir estas recomendaciones:

  •     No consumir bebidas que contengan cafeína u otros excitantes, al menos 6 horas antes de acostarte, incluidos fármacos, comida que incluyan sustancias excitantes.
  •   No beber alcohol desde primeras horas de la tarde. El alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central, aunque a corto plazo puede producir somnolencia, acaba alterando el patrón y ritmo del sueño. 
  •   No fumar al menos 2 horas antes de irte a la cama. La nicotina produce excitación y activación del organismo.
  •   Intenta hacer ejercicio físico moderado de forma regular, evitando hacerlo vigorosamente al menos 2 horas antes de dormir.
  •   Intenta realizar una cena moderada, sin excesivos azúcares refinados y proteína. Cena al menos 2 horas antes de acostarte.
  •    Acondiciona tu dormitorio de forma que te predisponga al sueño: eliminar ruidos, temperatura sobre 20ºC, poca luz, cama confortable, ni muy dura ni muy blanda.
  •   Utiliza las 2 últimas horas antes de irte a la cama para realizar actividades de desaceleración, que te relajen y no te exijan una importante actividad intelectual o tensión psicológica de cualquier tipo (ver la televisión, leer, escuchar música…). La luminosidad de las pantallas del móvil o el ordenador ocasionan insomnio. No es recomendable mirarlas antes de dormir.
Para terminar esta entrada os dejo algunos datos interesantes sobre el sueño:
  • El insomnio en muchos casos es yatrogénico, es decir, provocado precisamente por los fármacos que tomamos para conciliar el sueño, ya que pueden producir un "efecto rebote".
  • Algunas personas se quejan de que no descansan aunque duerman, esto puede producirse por mioclonos (se produce crispamiento del cuerpo mientras dormimos) o el Síndrome de piernas inquietas. También puede ocurrir que padezcan bruxismo (rechinar los dientes) debido a nerviosismo o a falta de piezas dentales.
  • En contra de lo que pensamos es posible estar mucho tiempo sin dormir: en 1965 Randy Gardner se mantuvo despierto 264 horas y 12 minutos (11 días!!)
  • La Narcolepsia es un trastorno del sueño que se caracteriza por ataques de sueño repetidos y breves a lo largo del día. Las personas que sufren de Narcolepsia pueden llegar a dormirse en medio de una conversación o mientras comen.

Comentarios

  1. Interesante. Segun explicas, creo que aunque "desconecto" fácilmente para dormir, algunas veces no lo logro. Si me pongo a leer , lo que consigo es que se me prolongue el insomnio hasta el día siguiente. Después de esta lección tuya... ¡Creo que no me voy a preocupar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares