LA PSICOLOGÍA Y EL CINE


En esta entrada quisiera comentaros algunas películas que me parecen interesantes desde el punto de vista psicológico (y cinematográfico).
Allá vamos:

MEMENTO: La sorprendente película de Christopher Nolan narrada "hacia atrás" relata la historia de un hombre que sufre amnesia anterógrada, es decir, incapacidad para recordar los acontecimientos al cabo de unos pocos segundos.
Las personas con amnesia anterógrada no pueden pasar la información a la memoria a largo plazo. Sorprendentemente no tienen recuerdos explícitos, no son capaces de recordar una experiencia previa, pero sí pueden tener recuerdos implícitos, es decir, mejorar en la ejecución o rendimiento en una prueba, aunque no sepan cómo lo han aprendido. Ver trailer





EL EXPERIMENTO: La realidad supera a la ficción. Esta película alemana relata los hechos sucedidos en 1971 en la Universidad de Stanford.

Un equipo de investigadores realizaron un experimento sociológico tratando de reproducir la vida en prisión con un grupo de voluntarios, a los que se les asignó roles de "guardias" y de "prisioneros".

En menos de una semana este experimento de dudosa ética fue cancelado debido a los trastornos emocionales que presentaban los "prisioneros" y al trato degradante al que los sometían los "guardias". Ver trailer








EL CLUB DE LA LUCHA: El Trastorno de Identidad Disiociativo (antes personalidad múltiple) se caracteriza por la presencia de uno o más estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente.

Hay muy pocos estudios experimentales rigurosos sobre este trastorno. Parece iniciarse invariablemente en la infancia. Las personalidades pueden no saber una de las otras, de su existencia o experiencias o, por el contrario, pueden conocer la existencia de las otras.
Fijaos bien cuando veáis esta película: contiene imágenes subliminales.  Ver trailer




UN MÉTODO PELIGROSO: Esta fabulosa película de David Cronenberg narra la relación de Sabina Spielrein, su terapeuta Carl Jung y Sigmund Freud.

Sabina, inicialmente diagnosticada de esquizofrenia o de histeria con rasgos esquizoides, consiguió graduarse en psiquiatría y formar parte de la Sociedad psicoanalítica de Viena. El retrato que hace el cineasta de Freud me parece que transmite muy bien su personalidad.






EL MÉTODO: Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal, el Método Gronholm, en la que deben competir entre sí.

Los aspirantes van perdiendo la prueba debido a sus propios miedos y necesidades, que son utilizados sin miramientos por los otros candidatos. ¿Ganará el más manipulador?
Ver trailer 

Comentarios

  1. ¡Un DIEZ, por tu blog!. La entrada de hoy, me dejó con "muchos análisis". De todas las pelis, solo ví "El Método". Todas son interesantes, pero a mi, me deja con muchas "ganas" la de MEMENTO. Tiene que estar ¡soberbia!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Latia, hace tiempo que vi Memento y me pareció buenísima. Posiblemente haga otra entrada más adelante con pelis clásicas. Si tenéis alguna recomendación os lo agradezco. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares